Juan Antonio Lara y Juan Olea junto a la avda Antonio Machado
Juan Antonio Lara y Juan Olea junto a la avda Antonio Machado / Foto: PP de Benalmádena.

El Partido Popular denuncia que el sondeo llevado a cabo por el Ayuntamiento para recabar la opinión ciudadana sobre la remodelación de la avenida Antonio Machado en Benalmádena Costa es “ilegal porque incumple la Ley de Participación del Ciudadano de Andalucía”. Más allá de esta denuncia, el PP tacha la encuesta de “chapuza” y de “improvisación” y afirma que las preguntas son “capciosas”.

“Una persona mayor que no maneja o no tiene acceso a las nuevas tecnologías no puede votar, como tampoco pueden participar todos los vecinos por igual, como aquellos que hablen inglés, francés, alemán o árabe, pese a que pagan sus impuestos en Benalmádena y tienen derecho a opinar sobre el fracasado modelo de ciudad socialista”, argumenta el portavoz del grupo municipal, Juan Antonio Lara.

Lara ha señalado que su formación defiende que se “revierta la situación para revitalizar la avenida Antonio Machado como se merece, conservando los cuatro carriles y las palmeras”.

“El modelo de ciudad socialista ha fracasado. Por eso siempre hemos tenido claro que se tiene que revitalizar toda la zona con un gobierno que sí escuche a sus vecinos. En el PP no vamos a ser cómplices de estas chapuzas, ni de lo que quiere este gobierno socialista ni de lo que quieren imponer en esta zona. Siempre hemos dicho y lo seguiremos diciendo ‘No al Carril Único’”, critica el portavoz del PP.

“Benalmádena está estancada, sin proyectos de calado, sin definir lo que quiere ser como gran ciudad, perdiendo subvenciones y oportunidades en un escenario caótico con una administración que no es ágil, planifica mal y crea problemas donde no los hay sin escuchar al principal partido de la oposición ni a sus vecinos que les aportan las soluciones, como la que debe albergar la avenida Antonio Machado con cuatro carriles y sus palmeras”, alega Lara.

En este sentido, la concejal popular Presi Aguilera ha añadido que esta consulta-encuesta maneja unas preguntas “direccionadas”, sin que se conozca quién controla que dicha consulta se lleve a cabo con plenas garantías, como tampoco se ha permitido dar tiempo suficiente para que pudieran participar todos los vecinos. “Si tú preguntas en la avenida Antonio Machado a la gente si sabe que se está haciendo una consulta, lo desconocen porque se ha hecho todo mal, una chapuza”, sentenció la edil popular.

Garantías y accesibilidad

Cuando el pasado 20 de octubre el Ayuntamiento hizo público el sondeo, el alcalde señaló que el sondeo estaría avalado por informes técnicos de la Secretaría General del Ayuntamiento y del departamento de Informática: “Todo el proceso contará con las máximas garantías, avalado por informes técnicos por parte de la Secretaría General del Ayuntamiento y por el Departamento de informática, que garantiza la seguridad del proceso y la validez de los resultados obtenidos”.

Por otro lado, se informó que pondrían técnicos especializados a disposición de aquellos ciudadanos que no estuviesen familiarizados con los medios digitales: “Desde el Área de Informática contaremos con técnicos especializados en el portal para ayudar a participar a los ciudadanos que no estén familiarizados con el uso de la plataforma o medios digitales, estando a su disposición en horario de mañana (de 9:00 a 14:00 horas) de lunes a jueves en el Ayuntamiento y en la OAC de Arroyo de la Miel”, informó el concejal de Nuevas Tecnologías, Sergio Torralvo.

Se puede contrastar la denuncia del PP con la información que trasladó el Ayuntamiento en la noticia de la presentación del sondeo.