Autor de artísticas glorietas en Benalmádena, Yesa identifica nuestro municipio como pueblo abierto, no solamente como señas de identidad de una ciudad de ocio y convivencia, sino integrada en el mundo del paisaje marítimo, arte abstracto y mitológico. Podemos verlas en las principales vías de la ciudad; encrucijadas de caminos, enclaves y confluencias urbanas.
Antonio Yesa, uno de los artistas contemporáneos más solicitados en las dos últimas décadas por el urbanismo de las ciudades cosmopolitas, nació en Arcos de la Frontera 1952 (Cádiz). Tras sus estudios de arte, pronto se vinculó con Alhaurín el Grande, ciudad que lleva en su corazón, aunque participó activamente en certámenes nacionales e internacionales, obteniendo los primeros premios. Exposiciones individuales y colectivas en Nueva York, Ámsterdam, Alemania y Lisboa. En el año 2003 Yesa expuso su colección “50 esculturas en España” en el Centro de Exposiciones de Benalmádena.
Autor de una veintena de obras urbanas repartidas por el territorio europeo. Antonio Yesa trabajó inicialmente en una Central Nuclear, experiencia imborrable motivo de sus influencias con el metal, acero, proceso de la luz, trabajo alquímico, e inspiración de objetos en el espacio. En Benalmádena es autor del Bulevar de las Ideas en la Avenida del Cosmos, conocida también como la ‘rotonda de los mundos’ en alusión al universo cósmico del monumento. Ahí enlazó el nombre de la Avenida del Cosmos a la entrada de Arroyo de la Miel.
Antonio Yesa trabajó inicialmente en una Central Nuclear, experiencia imborrable motivo de sus influencias
Otra glorieta de su autoría, es la situada entre las avenidas Machado con las Palmeras, ‘Módulos en el tiempo líquido’ realizada en 1997. La obra representa la figura de tres velas marineras desiguales encontradas con un eje central simulado por un chorro de agua que se esparce en la fuente de media luna que rodea al monolito. Este lugar es uno de los más fotografiados de Benalmádena Costa.
Mención especial merece la rotonda ‘El Éxtasis de Eolo’ ubicada en la Avenida Constitución con Bonanza, junto a la comisaría de Policía Local, considerada por los expertos como obra abstracta en el actual pensamiento artístico. Eolo significa ‘El señor de los vientos’ en alusión al poder recibido de Zeus para controlar los vientos, según la mitología griega. En la foto observamos que una reforma reciente ha cambiado su locería original.