Impresión de caligrafía en papel.
Impresión de caligrafía en papel / Foto: Donatello Trisolino en Pexels.
Rafael Gamero
Rafael Gamero

Continuando con la relación de apellidos con raíces históricas de familias de Benalmádena que dejaron huella en actos notariales y escribanías, les ofrecemos una nueva entrega.

G

GAMBOA. En 1512 Juan de Gamboa era vecino de Benalmádena y tenía las tierras que le dieron por repartimiento.

GARCÍA. El 4-12-1493 llegó al pueblo Antón García del Amo con su familia como nuevo vecino.

Y también Rui García.

En 1551 era vecino Juan García.

En 14-1-1721 Francisco García junto con otros vecinos, eran propietarios de una tercera parte de la Hacienda de Aldea Vieja, cuyas tierras formaban parte del cortijo de Casablanca, los cuales pagaban un censo impuesto sobre dicha aldea (1).

El 17-12-1776 Juan García Esparza sacó 16 fanegas de trigo del Montepío para siembra.

El 6-3-1780 Dña. Brígida García tenía unas tierras en el Piojo linde con huerta de Francisco Márquez de Sierra.

En 1786 Diego García había hecho una nueva acequia en la calle de la Lomilla.

El 5-10-1786 Juan García Cabreño compró a Francisco Zaragoza el mayor un pedazo de viña en el Cajigal, con la tierra montuda, linde con viña de José Márquez.

26-10-1786 Francisco García tomó en renta Dña. María Martín, viuda, una suerte de tierra en el partido del Piojo.

En 1797 Antonio García vecino de Torremolinos tenía en Benalmádena un molino harinero de una parada, linde con tierras del Ayuntamiento y con huerto de los herederos de Sebastián de Azaña, el cual hipotecó para garantizar el pago del arrendamiento del molino de la Bóveda de Torremolinos propio de D. Juan Ahumada Urbina regidor de Málaga (2). 

1798.- (3283) D. Manuel García fue cura de Benalmádena, hijo del vecino José García Guerra.

En 1802 Francisco García tenía una casa en la calle de los Pozos.

En 1826 José Eleuterio García tomó en renta un batán de papel de Matías Martin (3).

En 1860 María Teresa Peláez Cobos vendió a Manuel Medina Mellado, vecino de Málaga, una huerta en los Peñones o Cortijuelo, de cuatro fanegas de tierra de riego con higueras pasúas y otros árboles frutales, linde por levante con Antonio Márquez, por poniente con Antonio Martín Valle y otros, por el norte con herederos de Francisco Zaragoza y por el sur con Miguel Moncayo y formaba parte de la Hacienda del Cortijuelo de 23 fanegas de tierras de las que trece obradas eran viña  moscatel, seiscientas higueras, nueve limoneros, cuatro olivos, tres granados, sesenta álamos y un cañaveral (4). El 30-10-1861 el comprador vendió esta finca a Francisco García Mellado y éste la hipotecó a D. Manuel Marín Mellado, vecino de Málaga (5). Y el 12-6-1862 Francisco García hipotecó nuevamente dicha finca junto con otras, a Juan Atkins Mark, vecino de Málaga, por 67.500 reales.

El año 1861 Francisco García Mellado era el alcalde.

1861 mandamiento del juzgado por el que embarga a Cristóbal García Márquez, del que no resulta su vecindad, su casa que hace esquina con el Callejón de la Cazalla en Benalmádena, de resultas de causa sobre hurto de cerdos (6).

En 1862 el joven Francisco García Soto, vecino de Nerja, estaba haciendo el servicio militar como sustituto de Francisco García Cano. Para pagarle, María Cano hipotecó al dicho soldado sustituto, en cuatro mil reales, ocho obradas de viña moscatel de 500 cepas, situadas en Arroyo de la Miel

1861 Cristóbal García y otros vecinos tenían cada uno tierras linderas con la Huerta de las Hazuelas, propiedad de Diego Laá Gómez, vecino de Málaga, y con el camino de la hacienda Casablanca y con el camino de la Fuensantilla. Por efecto de su venta el año 1863 la dicha huerta de las Hazuelas le cambió el nombre por el de la Viñuela (7).  1862 el vecino Francisco García Mellado, hipotecó una huerta llamada de Moncayo, en el partido de Los Peñones, sitio de Loma de los Moncayo, con ocho fanegas de riego, arboleda y viña. Además, dos fanegas de tierra de riego de viña moscatel con árboles contigua a la huerta de Antonio Escalona, situada en Borondo, linde con el Arroyo del Lugar, Francisco Blanco y las arenas del mar y huerta del tío Escalona (8), y una huerta de dos fanegas de tierra de riego con viña y arbolado, en la Loma de Olmedo, linde con herederos de Francisco Zaragoza, Antonio Fernández y herederos de Moncayo (9).

1862 los vecinos Pedro y Cristóbal García Márquez, heredaron directamente de 3.500 reales de por mitad de una huerta de riego pequeña, situada en Los Jarales, linde con otras de Tomás Navarro, Francisco García y viuda de Antonio Jiménez (10).

1862 el joven Francisco García Soto, vecino de Nerja, estaba haciendo el servicio militar como sustituto de Francisco García Cano, quinto nº 7 por el cupo de Benalmádena y para pagarle, María Cano viuda de José Apezteguia, hipotecó al dicho soldado sustituto Francisco García Soto, en cuatro mil reales, ocho obradas de viña moscatel de 500 cepas, situadas en Arroyo de la Miel, linde con el Arroyo de las Cuevas, camino de Málaga, finca de la Villa y viña de Nicolás Bonifaz (11).

GIL. 3-12-1776 José Gil con Francisco de la Torre sacaron 12 fanegas de trigo del Montepío.

En 1802 José Gil Márquez el menor compró a Juan Muños Méndez una casa en la calle de los Pozos.

GÓMEZ. En 1860 la vecina Josefa Gómez Campos vendió D. Antonio Gallardo Sánchez, vecino de Málaga, una suerte de tierra manchón en Arroyo Hondo, de dos fanegas con higueras y granados, agua de pie y lo que por turno le correspondía, linde con José Martín, Fernando Rueda y Arroyo Hondo (1).

En 1861 Josefa Gómez tenía tierras en Carvajal.

En 1861 el vecino José Gómez Anaya hipotecó a Andrés Robles Díaz, vecino de Vélez-Málaga, una hacienda de cuatro fanegas para sembrar trigo, la mayor parte de riego, y el resto de secano, con su casa choza, alguna viña y porción de higueras, olivos, granados y otros frutales, situada en Arroyo Hondo, linde por un lado con la de Miguel de Arce, por otro con la de Juan Gilabert, por otro con la de Román Cabello y por otro con tierras de Antonio Quesada. La misma finca, según la escritura mencionada en la anterior hipoteca, tenía casa de mampostería, cinco fanegas, estaba en el sitio de Cerro Pelado y lindaba con viñas de Pedro Quesada, Vicente Añasco, Francisco Quesada, Antonio Quesada y Ramón Cabello, hipotecándola José Gómez el 15 de diciembre, ante el mismo escribano (2).

José Gómez tenía en 1861 una viña en los Postueros linde con viña de Miguel Arce.

En 1861 José Gómez Anaya compró a Miguel Quesada Cano una finca en Cerro Pelado (3).

En 1861 los herederos de Josefa Gómez tenían tierras en el Higuerón.

José Gómez tenía en 1861 una viña en los Postueros linde con viña de Miguel Arce.

En 1861 José Gómez Anaya compró a Miguel Quesada Cano una finca en Cerro Pelado (4).

En 1861 los herederos de Josefa Gómez tenían tierras en el Higuerón.

1862 Francisco Anaya tenía tierras en el Piojo.

GONZÁLEZ. El primer González de Benalmádena fue Bartolomé González del Amo, que llegó el domingo 12-9-1493.

También Juan González de Écija y Juan González de Alicante el mismo año.

En 1785 los vecinos Francisco González Royán y Agustina Rodríguez su mujer vendieron a José Quesada una parte de huerta que José Rodríguez e Isabel Toledo su mujer recibieron a censo del Colegio de Padres Clérigos Menores situado en Aldea Vieja, con el cargo de un censo que sobre ella se pagaba a la dotación de Santa María de la Concepción que se veneraba en dicho colegio (1). En 1860 María Teresa Peláez Cobos con su esposo Pedro González Fernández hipotecaron a Manuel Medina Mellado, vecino de Málaga, fanega y media de tierras en el Borondo, linde por levante con Francisco Martínez Mugrones y Josefa Moncayo, por poniente con Miguel Moncayo, por el norte con huerta de Francisco Márquez y por el sur con otra de Francisco Márquez (2).

Y en 1861 Manuel Medina la vendió a Francisco García Mellado, vecino de Benalmádena, el cual a continuación la hipotecó a D. Manuel Marín Mellado (3).

En 1862 Francisco García Mellado la hipotecó nuevamente junto con otras a Juan Atkins Mark (4).

1861 Pedro González Espinar tenía en peña Blanquilla una hacienda linde con la de Nicolás Bonifaz (5).

GUERRA. Los herederos de Francisco Guerra tenían en 1861 tierras en los Peñones.

GUERRERO. En 1860 José Guerrero Salas compró a Francisco Guerrero Castillo, residente en Monda, ocho celemines de tierra de riego con árboles frutales, en el partido del Cortijuelo o de Los Peñones, linde con las tierras de José Martín y Nicolás Cabello (1).

GUILLÉN. 4-10-1786 el vecino Cristóbal Guillén vendió a Bartolomé de Mata, también vecino, una casa choza en la calle de La Lomilla, linde con la nueva acequia construida por Diego García.

GUTIÉRREZ. En 1861 Antonio Gutiérrez tenía una viña en Arroyo Hondo linde con la de Juan Gilabert y otros linderos (1).

1862 el vecino Antonio Gutiérrez López hipotecó por 2.000 reales a pagar el día 15 de septiembre de este año y si no cumpliera abonaría el quince por ciento anual de interés, una suerte de tierras de siete fanegas y media en Los Jarales, parte de ellas se regaban con agua del nacimiento del Juncarejo y en las de secano había siete mil cepas de viña moscatel, higueras y otros árboles. Lindaba con viñas de Nicolás Bonifaz, por otro lado, con las viñas de Juan Gilabert, y por otro con las de Juan Muñoz y herederos de Juan Ruiz (2).

1862 Antonio Gutiérrez López vendió a Juan Bautista Gilabert una suerte de tierras situada en El Acebuche, de cinco celemines, con agua de repartimiento para regar del nacimiento del Juncarejo, y linda con las de Antonio Contreras, Miguel Moreno, Francisco Cabezas Salas y otras del mismo Antonio Gutiérrez López (3).

HERNÁNDEZ. El año de 1551 era vecino Pedro Hernández.

En 1551 el vecino Francisco Hernández era escribano público de la villa de Benalmádena.

En 1636 los herederos de Antón Hernández debían a Dña Melchora de Zurita una cantidad de intereses vencidos de un censo que le pagaban (1).

HIDALGO. En 1786 Félix Hidalgo tenía una casa en la calle de la Lomilla linde con la choza de Diego Márquez.

HURTADO. En 1786 el presbítero vecino Félix Hurtado tenía el cortijo de La Capellanía y la finca de las Cañadas.

Fuentes:

Don José Baquero Luque. “Familias y Propiedades de tierras en Benalmádena 1493-1893

(1) Bejarano Pérez, R, “Repartimientos de Benalmádena y Arroyo de la Miel”, Málaga, 1978.

(2) Mignon, C.H. “Campos y campesinos de la Andalucía mediterránea”, Madrid, 1982. pag. 170.

(3) Bejarano Robles, F. “Repartimiento de Málaga” III, fol. 208, 22-4-1493 y 5-4-1496.

(4) En 1699 en el inventario del conde de Buenavista figuraban como “incobrables” las deudas de algunos vecinos de Benalmádena.

(5) Guisado López, J.M. Rev. de Historia Económica, año I, n° 2, 1983.

(6) Justicia Segovia, A, y Ruiz Sinoga, J.D. Málaga, 1987, págs. 46,51,55 y cuadro nº 6.

(7) AHPM, P-4268, 25-10-1802

(8) ACM, Mesa Capitular, leg.69 (1-28)

(9) Mignon, C.H. obra citada. 1982

(10) AHPM, escribanía de Blas Pizarro

(11) Justicia Segovia, A, y Ruiz Sinoga, J.D. Málaga, 1987, pág. 6, prólogo: “una burguesía comercial asentada en la ciudad con unas relaciones de dominio sobre el campesinado”.

(24) Gámir Sandoval, Granada 1988, págs. 230-234.

Próximos apellidos:

Jiménez, Lara, López, Luque, Madueño, Magdalena, Márquez.