Tívoli World
Tívoli World / Foto: Tívoli World

La modificación del PGOU impulsada por el Ayuntamiento de Benalmádena para proteger los terrenos del parque Tívoli World ante un posible uso especulativo se ha encontrado un escollo en el Consejo Consultivo de Andalucía. El órgano andaluz ha emitido un dictamen desfavorable, exigiendo a la Corporación municipal una serie de aclaraciones sobre la modificación urbanística.

Desde el Ayuntamiento se inició un procedimiento para la protección urbanística de los terrenos de Tívoli World mediante una modificación de elementos del PGOU que garantizase que solo podrían tener un uso como parque de atracciones. Esta modificación de elementos ya contó con la aprobación inicial en el pleno y cuenta, además, con un informe favorable de la Consejería de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Pero la LOUA también requería de un informe del Consejo Consultivo de Andalucía previo a la ratificación de la medida, y hace una semana la Corporación municipal recibió por respuesta un informe desfavorable, requiriéndole una serie de correcciones en el documento técnico de modificación de elementos del PGOU.

A raíz de esta noticia, el alcalde, Víctor Navas, ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad: “Seguimos con la hoja de ruta prevista para la protección de los terrenos de Tívoli, con la idea de que únicamente puedan albergar un parque de ocio, para lo cual estamos dispuestos a vincularles cualquier tipo de actividad comercial o turística, aunque siempre condicionada a la apertura del parque”.

De hecho, los técnicos municipales consideran que el dictamen no condiciona la protección de los terrenos del parque en la que se está trabajando.

“No se trata de un informe desfavorable tajante, sino que exige la aclaración de una serie de aspectos, un trámite en el que actualmente estamos trabajando, con la intención de llevar la aprobación definitiva de esta protección de los terrenos del parque al pleno de octubre”, ha adelantado el alcalde.

Correcciones técnicas del trámite municipal

La concejala de Urbanismo, María Isabel Ruiz, ha aportado más detalles desde el área: “Tras recibir dicho informe, desde el equipo de gobierno lo primero que hicimos fue, en aras de la responsabilidad y del compromiso que mantenemos con ellos, sentarnos con los trabajadores del parque para informarles directamente sobre las matizaciones que nos ha realizado el Consejo Consultivo, y sobre la hoja de ruta que tomaremos para lograr la aprobación definitiva del expediente urbanístico para proteger los terrenos de Tívoli”.

“Los equipos técnicos de Urbanismo y jurídico del Ayuntamiento ya están trabajando para solventar esas pequeñas apreciaciones técnicas que nos han realizado desde el Consejo Consultivo para poder llevar a la mayor brevedad posible el expediente a pleno para su aprobación definitiva”, ha anunciado Ruiz.

“No desdeñaremos ningún recurso u oportunidad para la reapertura de Tívoli”

“Una vez concluyamos la modificación del PGOU para la protección de los terrenos de Tívoli, volveremos a exigir a los actuales propietarios su reapertura para atender así al interés general”, ha estimado el alcalde.

“El parque de atracciones ha demostrado que es una infraestructura viable en lo económico, un motor de creación de empleo y riqueza, además de un polo de atracción turística, con una plantilla de trabajadores y trabajadoras muy comprometidos con su buen funcionamiento, y por ello no desdeñaremos ningún recurso u oportunidad para la reapertura de Tívoli”, ha valorado.

La concejala de Urbanismo ha reiterado el compromiso del equipo de gobierno con la protección de los terrenos de Tívli y ha instado de nuevo a Grupo Tremón, actuales propietarios del parque, para que se siente con los trabajadores a buscar una solución, y ha recalcado que desde el gobierno municipal “no vamos a permitir ningún intento de especulación con los terrenos de Tívoli”.