Mesa informativa de AFAB por el Día Mundial del Alzheimer 2022
La mesa informativa de AFAB recibió la visita del equipo de gobierno / Foto: Ayuntamiento de Benalmádena.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Benalmádena (AFAB) ha instalado hoy en la calle Blas Infante una mesa informativa y para recaudar fondos con motivo del Día Mundial del Alzheimer.

La asociación de Benalmádena ha apoyado este año el lema ‘InvestigAcción’ elegido por CEAFA, para poner de manifiesto la necesidad de más esfuerzos para superar los retos de esta enfermedad, a nivel científico, médico y social y conseguir la solidaridad y el compromiso de ciudadanos e instituciones frente al Alzheimer.

Así lo ha expresado hoy la presidente de AFAB, Mari Carmen Azuaga: “el lema elegido por CEAFA, ‘InvestigAcción’, no puede ser más claro: tenemos que seguir investigando y para ello es necesaria la acción para proteger a los enfermos de alzheimer”.

“Es importante que en los Centros de Salud puedan detectar síntomas cuanto antes, porque la detección precoz facilita el tratamiento en centros de alzheimer. Ojalá gracias a la investigación algún día podamos decir que esta enfermedad ya no existe, pero mientras tanto ahí estarán los centros como el de la urbanización Plaza Mayor, en Avenida Ciudad de Melilla”, ha manifestado Azuaga.

La mesa informativa ha recibido la visita y el apoyo del alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, y la concejala de Bienestar Social, Alicia Laddaga.

“Siempre hemos tenido claro que, si bien los cuidados a enfermos y familias son fundamentales, la investigación es primordial para avanzar en prevención y terapias. Por ello, estamos encantados con el slogan utilizado este año por CEAFA, “InvestigAcción”, ha manifestado Víctor Navas.

“En el Día Mundial del Alzheimer se pretende dar visibilidad a una terrible enfermedad que necesita de la máxima implicación de administraciones, agentes sociales y ciudadanía para tratar de prevenir y para mejorar la vida tanto de pacientes como de familiares”, ha continuado Navas.

El alcalde ha recordado que “desde el Ayuntamiento y AFAB estamos trabajando en el impulso de la construcción de un Centro Comarcal de Atención Integral al Alzheimer. En Benalmádena, el Ayuntamiento cedió una parcela valorada en 1,1 millones de euros, pero necesitamos que el resto de administraciones supramunicipales se impliquen, principalmente quienes tienen las competencias en materia sanitaria y de dependencia”, declaró Navas en alusión a la Junta de Andalucía.

A este respecto, durante el pleno provincial del pasado mes de marzo, la Diputación de Málaga se comprometió a impulsar la construcción del centro con la aportación de 300.000 euros. Una aportación que la institución se comprometió a aumentar en una reunión que mantuvo el martes 20 de septiembre con AFAB.

La concejala de Bienestar Social, Alicia Laddaga, ha advertido en su intervención del aumento progresivo de casos de la enfermedad: “Según datos de la OMS, tenemos ya 55 millones de pacientes con alzheimer u otras demencias. Lamentablemente, se prevé que en 2030 esta cifra crezca hasta los 78 millones de ciudadanos en todo el mundo”.

Laddaga ha afirmado que “con estos datos sobre la mesa, la prevención y la detección precoz son imprescindibles para disminuir el impacto de estas terribles enfermedades en pacientes y familias”.

“En Benalmádena tenemos la suerte de contar con AFAB, que atienden a enfermos y familiares con muchísimo mimo y saber hacer. Toda aportación para colaborar con su causa es bienvenida”, ha señalado la concejala.

Noticias relacionadas:

La Diputación se compromete a conceder a AFAB una subvención de 300.000 euros para el centro de Alzheimer

El alcalde reafirma su compromiso con AFAB para crear el centro comarcal