Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Infografía Antonio Machado
Infografía de la avenida Antonio Machado / Ayuntamiento de Benalmádena.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, y el concejal de Participación Ciudadana, E. Pablo Centella, han realizado balance esta mañana de los resultados del sondeo-encuesta realizado en el Portal de Participación para recabar la opinión de la ciudadanía sobre el modelo urbano que prefieren para la avenida Antonio Machado de Benalmádena Costa.

La opción elegida por la ciudadanía ha sido la número 3, la que proponía conservar los cuatro carriles, dos para para cada sentido, y la mediana.

Finalizado el periodo de la consulta, que se ha desarrollado desde el 24 al 27 de octubre, los resultados arrojan una participación global de 743 ciudadanos, un 1% del censo del municipio, que han repartido su voto de la siguiente manera:

-La opción 1: Acometer las obras de remodelación en la avenida Antonio Machado incluidas en la EDUSI, eliminando la mediana e incluyendo dos carriles para vehículo privado (uno en cada sentido), carril bus dirección Torremolinos, y carril para nuevas formas de movilidad personal ha obtenido 310 votos.

-La opción 2: Acometer sólo obras de remodelación y adecentamiento, eliminando la mediana y ampliando las aceras donde fuera posible, manteniendo dos carriles para vehículos privados, uno en cada sentido, y dos carriles bus/taxi, uno en cada sentido, ha obtenido 25 votos.

-La opción 3: Dos carriles de tráfico en cada sentido y mantenimiento de la mediana. El Ayuntamiento abordaría el cambio de acerado con fondos propios, pero manteniendo la fisonomía actual de la avenida, ha obtenido 408 votos.

“Ninguna de las opciones supera el umbral que indica el reglamento de Participación Ciudadana para que una opción sea tenida en cuenta por parte del gobierno municipal, y la Ley de Participación Ciudadana también recoge que este tipo de consultas no pueden ser vinculantes”, ha matizado.

“En este caso, la opción mayoritaria ha sido la tercera, aunque otra conclusión que arroja la encuesta es que no todo Benalmádena estaba en contra del proyecto EDUSI para la avenida Antonio Machado, aunque sí hay una parte importante de la sociedad benalmandense que ha mostrado su desacuerdo”, ha valorado el alcalde.

La máxima autoridad a la participación ciudadana

Aún con la escasa participación en el sondeo, el Ayuntamiento ha decidido otorgar la máxima autoridad a la opinión expresada por los ciudadanos y sustituir su proyecto de reforma del litoral por otro nuevo que se ajuste al modelo elegido.

“Atendiendo a los resultados, desde el equipo de gobierno hoy hacemos nuestro este planteamiento de la ciudadanía: mantendremos por tanto los cuatro carriles de circulación en la avenida Antonio Machado, y a partir de ahora trabajaremos en un proyecto alternativo que consiga aunar el apoyo de la mayor parte de la ciudadanía, porque seguimos creyendo que Benalmádena Costa precisa de una gran revitalización que nos permita seguir siendo un destino turístico de referencia” ha declarado Navas.

Esta decisión de otorgar un carácter vinculante a la encuesta supone rechazar más de 10 millones de euros procedentes de fondos europeos que el cabildo ya tenía en la mano para desarrollar un proyecto que ya estaba listo para ejecutar.

“Al ser un gobierno municipal solvente, que mantiene las arcas municipales saneadas y que mantiene siempre una escucha activa con la ciudadanía, podemos permitirnos pivotar hacia un nuevo modelo urbano de éxito para la fachada litoral, en el que vuelva a tener un protagonismo esencial la participación ciudadana”, ha anunciado el alcalde.

El valor de la participación ciudadana

“Esta semana hemos puesto en marcha un proceso inédito en Benalmádena, para testar la opinión ciudadana respecto a un modelo de ciudad, algo que nunca se había planteado previamente en nuestra ciudad, que nos ha permitido conocer en tiempo real respecto a determinados proyectos de inversión puestos en marcha por este Ayuntamiento”, ha declarado Navas.

“Al igual que ha sucedido previamente con otro tipo de proyectos, como el aplazamiento del inicio de las obras de la avenida de Alay a petición de empresarios y comerciantes, o la paralización de la creación del punto limpio ante la oposición vecinal, este gobierno municipal siempre se ha caracterizado por la escucha activa de la ciudadanía para hacer nuestra sus propuestas e inquietudes”, ha puesto en valor.

En este sentido, el primer edil ha hecho un llamamiento a la ciudadanía benalmadense “para que estén pendientes de los procesos participativos que están por venir para diseñar entre todos el mejor modelo urbano posible para Benalmádena”.

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana ha recalcado que el gobierno municipal “siempre se ha caracterizado por escuchar a la ciudadanía a hora de tomar las grandes decisiones”.

El teniendo de alcalde ha celebrado “tener la oportunidad de gestionar una experiencia única en la historia democrática de nuestro municipio: la participación de la ciudadanía benalmadense en la política municipal ya no sólo se limita a votar para elegir a sus representantes cada cuatro años, sino que ahora pueden acompañarnos en la configuración y desarrollo de la Benalmádena del futuro”.

Centella ha aclarado que “la Benalmádena del futuro pasa por ser una ciudad moderna, cómoda, que prioriza el peatón frente al vehículo, para aportar a nuestros visitantes un turismo de calidad”.