Hoy, miércoles 18 de mayo, es el Día Internacional de los Museos, pero Benalmádena lo celebrará el sábado 21 en el Museo Precolombino Felipe Orlando, aprovechando que el centro ha vuelvo a abrir sus puertas recientemente tras permanecer cerrado durante la pandemia. El museo de Benalmádena Pueblo recupera de este modo su actividad por todo lo alto, acogiendo un variado programa de actividades para toda la familia.
La coordinadora de Comunicación del museo, Victoria Sabino, ha desgranado la programación de actividades para el próximo sábado 21: “Empezaremos a las 11:00 horas con un pasacalle, que saldrá desde la puerta del museo, y pasará por calle Real hasta la plaza de la Niña de Benalmádena para luego volver al museo, y tendrá el acompañamiento musical de la batucada Sambagua Do Rio”, ha comenzado.
“Posteriormente arrancaremos con las actividades del Día de los Museos: una ruta teatralizada dentro del museo, con cuatro pases de media hora, presentando de forma muy divertida las piezas del museo, con contenidos accesibles para toda la familia”, ha detallado Sabino.
“Durante toda la mañana tendremos talleres en el exterior del museo: uno de ritmo y canciones y otros dos de creación artística con materiales sostenibles a cargo de la artista Merche Valdivia. En uno de ellos elaboraremos un bosque de tótems para decorar la puerta del museo y en el otro realizaremos un mural conmemorativo para el aniversario del museo”, ha añadido.
“Por último, a partir de las 21:00 horas habrá varias actuaciones musicales: los Mariachis Costa del Sol, y del trio cubano Ajiaco Son”, ha finalizado.
El legado histórico de Benalmádena
“Este museo cuenta con una de las mejores colecciones de arte precolombino, con elementos representativos de la cultura azteca, maya e inca”, ha destacado el alcalde, Víctor Navas, celebrando previamente que el museo haya vuelto a abrir sus puertas tras permanecer cerrado a consecuencia de la pandemia y de los trabajos de mejora de su sistema de climatización.
“En nuestra apuesta por situar en primer plano y poner en valor el legado histórico de Benalmádena, este año culminaremos la puesta a punto del yacimiento arqueológico de Los Molinillos en Benalmádena Costa, avanzando en el proceso de dotar de contenido a su centro de interpretación para que pueda abrir sus puertas cuanto antes”, ha anunciado el alcalde.
“Benalmádena tiene una amplia oferta cultural, completada también por el Centro de Exposiciones de Benalmádena Costa, que queremos fomentar, además de poner en valor nuestra historia a través del acondicionamiento de los yacimientos arqueológicos”, ha subrayado Navas.
El concejal de Cultura, E. Pablo Centella, ha animado a la ciudadanía a participar de la celebración: “Disponer de este museo es todo un lujo para Benalmádena, y por ello invitamos a toda la ciudadanía a que se acerque a disfrutar de su valiosa colección de arte precolombino el próximo sábado 21 y así participar en las actividades que hemos programado para festejar el Día Internacional de los Museos”.
El concejal ha destacado la importancia del Museo Felipe Orlando “a la hora de proyectar a Benalmádena hacia el exterior y como refuerzo de nuestra oferta turística”.
“En Benalmádena no hay espacios de cultura estancos: todos son centros culturales que no sólo se visitan, sino que se emplean para dinamizar la cultura del entorno en el que están ubicados”, ha finalizado Centella.