Visita del alcalde y el concejal de empleo a los talleres de formación
Visita del alcalde y el concejal de empleo a los talleres de formación / Foto: Ayuntamiento de Benalmádena.

Con el fin de conocer de primera mano el desarrollo de los programas de empleo y formación que el Ayuntamiento de Benalmádena tiene en funcionamiento en la actualidad, el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, y el concejal de Empleo, Joaquín Villazón, han visitado hoy las instalaciones del centro de formación municipal Benalforma y los talleres donde se imparten los certificados de profesionalidad de ‘Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas’ y ‘Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión’.

Durante la visita han conocido de primera mano el funcionamiento y progreso de estos certificados de profesionalidad, con un encuentro con el alumnado, profesorado y personal directivo.

“Una de las apuestas de este equipo de gobierno es precisamente la formación, y en este sentido hoy estamos visitando los talleres que impulsamos desde el Ayuntamiento: suponen una oportunidad para la recualificación de personas desempleadas en oficios demandados por las empresas, para así ampliar sus posibilidades de inserción laboral”, ha valorado el alcalde.

“Suponen también un recurso muy valioso para personas en situación de vulnerabilidad social o parados de larga duración, y con especial enfoque a sectores como los desempleados menores de 35 años, ya que el desempleo juvenil es una de los principales problemas de la sociedad actual”, ha subrayado Navas.

“El Ayuntamiento vuelca muchos recursos en estos programas, tanto materiales como humanos, para brindar a los participantes la oportunidad de lograr un trabajo en sectores como la albañilería, que actualmente encuentra grandes dificultades para encontrar profesionales”, ha destacado.

“Es una satisfacción comprobar como las mujeres también se van incorporando en sectores que tradicionalmente le resultaban ajenos como la albañilería, otro síntoma de que la sociedad sigue avanzando hacia una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”, ha puesto en valor.

La inserción laboral ha llegado a alcanzar el 90%

El alcalde ha recordado que los talleres de formación logran entre sus alumnos porcentajes de inserción laboral de hasta un 90%.

“Estos programas tienen una duración de un año y constan de 15 alumnos en cada uno de ellos, que mantienen un contrato laboral de formación en alternancia suscrito con el Ayuntamiento”, ha explicado el concejal de Empleo.

El certificado de profesionalidad de Albañilería tiene un presupuesto de 421.941,46 € y el de Electricidad 450.985,69 €, la mayor parte de este presupuesto aportado por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía. Aparte de la formación teórico-práctica recibida, el alumnado realiza trabajos reales efectivos en mejora y acondicionamiento de vías públicas del municipio.

Los certificados de profesionalidad acreditan las competencias necesarias para el desarrollo de una actividad laboral. Este documento es reconocido y valorado en el mercado laboral, lo que permitirá a los participantes mejorar las posibilidades de empleabilidad.

Visita al taller de albañilería
Visita al taller de albañilería